La Educación Prohibida

¿Qué es?

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

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El 13 de Agosto de 2012 finalmente se estrenó "La Educación Prohibida" en internet y 151 salas independientes.

Después de 3 años de trabajo, recorridos, muchos amigos y reflexiones llegó al gran día. Un 8 de Agosto de 2009, sin poder dormir mirando el techo de su habitación, alguien tuvo la idea de hacer una película que muestre otras formas de ver la educación. Sabía que había otro tipo de escuelas, algo había escuchado de “escuelas sin exámenes”, lo que ya me parecía una osadía. Ese mismo día él envió un correo electrónico y ahí comenzó el camino de La Educación Prohibida.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Fuente y Creditos: www.educacionprohibida.com/pelicula/creditos

 www.InternetParaEducar.com

Un profesor de matemáticas llevó sus clases a Youtube.

Para incentivar a alumnos, un profesor de matemáticas llevó sus clases a Youtube y arrasar en la web. Un magnifico ejemplo de como se puede hacer uso de las herramientas TIC disponibles en la RED y comenzar hoy mismo a ser parte de la Red Docentes del Siglo 21 en www.InternetParaEducar.com con la tecnología de Google apps.

A continuación el articulo que publicado por el periódico El Tiempo de Colombia donde nos muestra la labor que este docente Julio Rios, ha venido desarrollando en los últimos tres años a través de su canal en Youtube  www.youtube.com/user/julioprofe y su sitio web  www.julioprofe.net

En el intento por explicar la simplificación de una fracción convirtió la web en una aliada del 'profe' Julio Alberto Ríos. Buscaba que los números dejaran de ser un dolor de cabeza para sus estudiantes de séptimo grado y se internó en el cuarto de servicio. Tomó un tablero y un marcador, y trasladó a Youtube su clase, que convirtió en un video de dos minutos y 36 segundos con la esperanza de que sus alumnos reforzaran lo aprendido.

En realidad, muy pocos lo vieron. Lo sorprendente fue que encontró luego comentarios de México, Argentina, Perú y hasta de África.

Así nació Julioprofe, hoy el segundo canal de Youtube con más suscriptores en Colombia (53.212), después del de Shakira, y que supera los programas de humor de Internautismocrónico. Tiene 324 videos, que han sido reproducidos 27'302.139 veces.

Ríos es ingeniero civil y dicta clases de matemáticas y física en la facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Cali. El profesor (que tiene 3.400 seguidores en Twitter y una comunidad académica con más de 13.000 miembros en Facebook) explica pacientemente en los videos problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría.

Uno de los mayores vacíos de los jóvenes, dice, es que no tienen claridad sobre conceptos y definiciones de matemáticas básicas, como la suma o la multiplicación de números enteros, fraccionarios o decimales, que son claves para solucionar problemas. Hoy, por ejemplo, siete de cada 10 estudiantes de 15 años no logran el desempeño mínimo en matemáticas, según las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa).

El 'profe' ha sido invitado especial en portales como cibermatex.com, de España, y la Academia Vásquez, de Perú, y hoy es uno de los 33 nominados al Premio Mejores Líderes de Colombia, por su trabajo.

Pero ¿cómo logra volver sexy la matemática?

"Trato de ser lo más detallado posible y evito el uso de terminología sofisticada", afirma. Otra de las claves es seguir un orden claro en las operaciones, que acompaña con gráficos y dibujos para hacerlas más agradables a la vista.

"Cuando uno es ordenado en la explicación, las matemáticas son sinónimo de lógica y secuencia organizada", enfatiza. Y eso ha hecho que le lleguen preguntas desde Rusia o Japón, entre otros, que lo obligan incluso a acudir al traductor.

"Pero, al igual que el fútbol, la matemática tiene un lenguaje universal, y aunque pensé que los únicos que no me entenderían serían los árabes, hasta de allá recibo mensajes", cuenta entre sus anécdotas. Luego, con tristeza, reconoce que su trabajo tiene más repercusión en otros países que en el propio.

Una imagen incorrecta

Para Margarita Ospina, doctora en Ciencias Matemáticas, el miedo de los alumnos radica en que "un gran número de maestros de educación básica tiene una imagen distorsionada de esa ciencia".

Un blog matemático útil para la vida diaria

Steven Strogatz, un bloguero del diario estadounidense 'The New York Times' y profesor de matemáticas de la Universidad de Cornell, creó 15 entradas en su blog para explicar, de forma simple, la aplicación real de las matemáticas en la vida diaria. En cada una de sus columnas aborda, paso a paso, las operaciones matemáticas, la utilidad de la geometría, el cálculo y el álgebra, entre otros.

Su primera entrada la dedica a la utilidad de los números y al misterio de lo infinito.

Fuente: www.eltiempo.com
PATRICIA ALEY
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali.


Diez puntos a tener en cuenta para la enseñanza con las TIC


En la medida que la tecnología de punta se abre paso en los entornos educativos, es primordial capacitar a los docentes para el uso correcto y la eficaz aplicación de las herramientas TIC de última generación.

Monique Flickingers, La directora del Instituto de Tecnología de Fort Collins, Colorado, quien es especialista en la enseñanza de tecnología a docentes, presentó en el blog edutopia.org una lista de diez puntos para aplicar en estos cursos de orientación docente y que la Red de Docentes del Siglo 21 de InternetParaEducar.com presenta de la siguiente manera:

1.  Se recomienda crear un video de tres minutos que muestre a los maestros en acción utilizando tecnología frente a sus clases. También se pueden incluir fotografías de los planes para las lecciones diarias.

2. Enseñar con los recursos de la TV. Cada mes los docentes producen un programa televisivo de una duración aproximada de 20 minutos que muestra las tecnologías utilizadas durante el curso, que puede subirse a Youtube y compartirlo tambien en el Aula de clase.

3.  Crear un Grupo de Google Global (Institucional) y un  grupo particular  (Por Curso, Programa educativo o Materia) con los participantes del curso para que puedan interactuar en esta plataforma e intercambiar información de interés.

4.  Otra herramienta muy útil es  la Red Social de Google+, generar una cuenta permitirá mantener a los docentes actualizados las 24 horas del día en sus temas de interés y también interactuar Profesional y Socialmente con los miembros en el Circulo la Institución Educativa.

5.   También se recomienda crear un blog de consultas en Blogger, tanto como para almacenamiento como para fuente de consulta y noticias periódicas del Institución para sus participantes.

6.   Separar los cursos en módulos, mediante la Plataforma Educativa TIC PETIC.

7.   Organizar Hangouts con los participantes fuera del ámbito de las aulas en donde los docentes tengan la oportunidad de intercambiar ideas y "jugar" con las nuevas tecnologías.

8.  Dividir a los docentes en grupos asegurándose que cada uno tenga su propio entrenador y organizar dinámicas de juego con cada una de las herramientas TIC.

9.    Guardar cinco minutos al final de cada clase para debatir sobre lo aprendido con las TIC.

10.  Crear áreas de aprendizaje virtual. Al final del curso cada participante debe tener acceso a la información proporcionada en la web, debidamente organizada y almacenada en la nube usando Google Drive.

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